Gobernación destinará 700 becas en educación superior para jóvenes
La Gobernadora Elsa Noguera destacó que, en cuanto a emprendimiento, ya arrancó la formación de 500 nuevos jóvenes emprendedores en siete municipios del departamento.
Durante una reunión con los aliados del sector productivo y los gremios que se unieron al programa ‘Atlántico para los jóvenes’ para avanzar junto a la Gobernación en cuatro componentes del programa: educación, emprendimiento, empleo y vivienda, la Gobernadora Elsa Noguera anunció que la administración departamental entregará becas para estudios de educación superior a los beneficiarios del programa, que se suman a las entregadas por el sector privado.
“Las becas que hoy hemos conseguido con el sector privado se van a replicar con recursos de la Gobernación y, a partir de este año, abrimos la convocatoria para que inicien el primer semestre del 2023”, destacó la mandataria
En materia de emprendimiento, la Gobernadora resaltó que, “gracias a que los pilotos han funcionado tan bien respecto al acompañamiento que se les ha brindado a los jóvenes con ideas de negocios, ya hoy tenemos negocios funcionando, jóvenes ganando ingresos y la buena noticia es que se inicia la formación de 500 nuevos jóvenes en el departamento”.
En cuanto a empleabilidad, Noguera señaló que se logró que 43 empresas vinculadas al programa, a través de las oficinas de Recursos Humanos, nos suministran las vacantes, los preparamos y empiezan a acceder a empleo formal.
“Otra buena noticia es que ya vamos a contratar a un operador para que sea mucho más masivo todo este proceso de identificar en dónde quieren trabajar los jóvenes, cuáles son sus capacidades, sus aptitudes, su formación. A ellos les enseñamos desde elaborar una hoja de vida, cómo deben preparase para las entrevistas y con esto vamos a poder lograr una mayor articulación y más empresas vinculadas para que nos ofrezcan las vacantes”, afirmó.
Finalmente, en el tema de vivienda, la Gobernadora del Atlántico agregó que “con Camacol estamos trabajando todo el proceso de preparación de los jóvenes del programa, para que puedan adquirir una vivienda a través de los subsidios tanto del Gobierno Nacional como departamental, en el sentido de que accedan al crédito demostrando que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos”.
La gerente del programa ‘Atlántico para los jóvenes’, María José Vengoechea, ratificó que desde los cuatro componentes se sigue trabajando para que la brecha social de esta población se reduzca cada vez más en el departamento.
“Fortalecemos las alianzas con las empresas del sector productivo para ofrecerles a los jóvenes más posibilidades. Hoy pudimos ratificar un compromiso en empleo, al estructurar la ruta de empleabilidad con la cual pretendemos beneficiar a cerca de 700 jóvenes del Atlántico”, aseguró.
La gerente de Camacol Atlántico, Laura Restrepo, dijo que el programa es una oportunidad que tiene la juventud del departamento para poder cumplir su sueño de tener casa propia.
“Esta alianza junto con la Gobernación nos permite construir estrategias para poderle ofrecerles a los muchachos inscritos al programa esa posibilidad de enrutarse para la adquisición de una vivienda. Los apoyamos, asesoramos y guiamos hacia este gran propósito de vida”, concluyó Restrepo.
Asimismo, junto con el Sena, la Gobernación desarrollará la cátedra ‘Comportamiento emprendedor’ para 80 jóvenes del programa, con el fin de fortalecer sus ideas de negocio desde un enfoque más formal con miras al mercado competitivo.
*Con información de la Gobernación del Atlántico